lunes, 25 de enero de 2016

MUSE: amor al pasado y odio al presente.


Son casi las 2 de la mañana y no puedo quedarme dormido debido a mi insomnio intencional, escuchando desde Spotify el disco “Origin Of Symmetry” de Muse, y al mismo tiempo, recordando que antes me gustaba mucho esta banda oriunda de Teignmouth, ciudad costera ubicada al suroeste de Inglaterra. Como dice el título, amor al pasado y odio al presente, y por qué se generó todo esto, la respuesta es bastante simple si conoces a la banda, si te has dedicado a escuchar los últimos 3 discos que han sacado -que lamentablemente- no han sido lo que uno podría esperar de ellos, o quizás después de convertirse en artistas famosos y llenar estadios alrededor del mundo, se les subieron los humos a la cabeza y empezaron a “innovar” musicalmente (hacer música para el gusto de la disquera).

En esta oportunidad me dedicaré a contarles, el porqué Muse se convirtió en una banda que desprecio mucho y que solo escucho sus tres primeros discos. Esta banda en sus comienzos prometía bastante, especialmente cuando publicaron el disco “Showbiz” en el año 1999, lo cual dio un empujón importante para ser más conocidos, además de su participación en festivales europeos, por ejemplo el difunto Bizarre Festival, en el cual fueron parte del line-up del año 2000, compartiendo escenario con bandas de renombre como Foo Fighters, Deftones, Mr. Bungle, Placebo, entre otros.


Gracias a esto se empezaron a hacer más conocidos dentro del medio, además de sus shows en vivo, en los cuales se mostraba un trio de jóvenes hiperactivos liderados por Matt Bellamy que en sus presentaciones podía lograr grandes registros vocales, haciendo falsetes, además de estar encargado de la guitarra y el piano.

Luego, en el año 2001, publicaron su segundo álbum y ascendieron a la fama con el “Origin Of Symmetry”, que personalmente, considero el mejor disco que ha producido Muse en todos sus años de carrera, un disco sincero, en donde se muestra la técnica de cada integrante y en donde las letras fueron hechas a la medida. De este álbum no podría descartar ninguna canción, a pesar de que hacen una versión de “Feeling Good” (canción escrita por Anthony Newley y Leslie Bricusse en el año 1964) que a decir verdad, no es mala y que hasta para ser un cover les salió bien y lo hicieron con dedicación.

Hyper Music (2001)

Dos años más tarde, lanzan su tercer álbum “Absolution”, el cual no bajó para nada la calidad musical del grupo, aunque ya se notaba un cambio en el sonido de la banda. Sin embargo y afortunadamente, no era un cambio negativo porque aun mantenía la esencia de Muse, el cual era, hacer un disco sincero y sin presiones de la disquera o externos. De este disco tampoco podría descartar una canción, porque el disco en sí es bastante bueno, y en su momento fue un álbum que escuchaba todo el día. La verdad es que me acompañó mucho el invierno del año 2011, tanto en viajes, caminatas, en el recorrido al trabajo y en éste mismo. Obviamente este disco le dio mucha más fama a Muse, especialmente cuando emitían en el MTV o VH1 el video “Time Is Running Out” o “Hysteria”. Fue tanto la fama del grupo, que el mismísimo Mike Portnoy, ex – baterista de Dream Theater, se influenció en “Stockholm Syndrome” para componer la canción “Never Enough” del disco Octavarium, lanzado el año 2005 (si no han escuchado el tema, háganlo, y notarán la clara influencia de la canción de Dream Theater a la de Muse).

Stockholm Syndrome (2003)

Never Enough (2005)

Tres años más tarde lanzan el álbum “Black Holes & Revelations”, en el cual ya se empieza a notar el rumbo de la banda, un sonido más pop y para las masas, para sonar más seguido en las radios, y además de eso, para atraer a un público más joven. En todo caso, el cambio para mí fue demasiado brusco, a pesar de que en ciertas canciones aún mantenían la esencia, pero que de a poco se estaba perdiendo. Además, que uno de los temas fue usado para el soundtrack de una saga de mierda como lo fue “Twilight” (Supermassive Black Hole). De este disco rescato varias canciones: Assassin, City Of Dilusion, Map of the Problematique, Exo-Politics, y la epica Knights Of Cydonia. Desde este disco en adelante mi gusto por Muse se empezó a diluir, más que nada por la música que venían haciendo.

Tres años más tarde sacaron el disco “The Resistance”, el cual no es un disco malo, porque por lo menos quisieron volver a lo que hacían antes, pero obviamente estaban haciendo música para la disquera. En éste se nota más el rumbo que tomaría Muse a futuro, en canciones como “Undisclosed Desires, Guiding Light y United States of Eurasia”. El sonido pop empezó a dominar, y fue tanto el cambio que tuvo Muse que decidieron hacer un tema para Twilight (Neutron Star Collision). En ese momento Muse ya se empezó a ir a la mierda. De este disco rescato “MK Ultra, Resistance y Exogenesis Symphony”, en su versión completa.

Aquí es donde voy a hacer un resumen de los dos últimos discos de la banda, que de por sí son un asco, ambos. A pesar de que siento más simpatía por el The 2nd Law -pero aun así- comparándolo con los discos anteriores de Muse, han sido lo más bajo que han hecho, y es donde se nota en demasía el nuevo rumbo que han tomado. Si tuviera que ponerle nota del 1 al 10, seria, al “The 2nd Law” un 4 y al “Drones” un 1.

Del disco “The 2nd Law” rescato los temas “Animals, Explorers y Survival”, el último usado como canción oficial para los JJ.OO. de Londrés en el año 2012. Mientras tanto, del álbum “Drones” solo rescato “The Handle” y hasta por ahí no mas, solo porque Bellamy se dio la paja de cantar como antes, porque supuestamente el último disco iba a ser un regreso a sus raíces, y terminó siendo un disco de refritos mal hechos con un sonido aun mas popero que el de sus discos pasados. Como anécdota, recuerdo haber leído en una página de wordpress a cierta persona haciendo gárgaras y mostrando su lado más repugnante como fan diciendo que Psycho era un temazo, mentira, porque sinceramente el tema es una mierda y siempre lo será, es más, a la canción la tengo titulada como “Uprising Pt.2 (bullshit remix)”.

Uprising Pt.2 (?)

Para concluir con este articulo, debo decir que Muse tenía mucho más que mostrar a sus fans. Creo que tenían el camino hecho para convertirse en un grupo con grandes habilidades para componer música, pero que lamentablemente decidieron irse por el camino fácil, haciendo un disco más malo que el otro, y que por el momento, tienen la basura más grande de todas, llamada “Drones”. A pesar de las malas críticas que ha recibido el álbum, hicieron una gira mundial, que los trajo a Chile el 2015, presentándose en un repleto Movistar Arena, y que en un momento, tenía las intenciones de ir, pero que después de escuchar la asquerosidad del “Drones” se me quitaron por completo las ganas de verlos en vivo. No habría tenido la paciencia de escuchar canciones tan malas como “Dead Inside” que es una puta fusión entre U2 e Imagine Dragons o la porquería de “Mercy”, además que no tocaron ninguna canción del Showbiz y con suerte tocaron dos canciones del Origin Of Symmetry.

Ya no espero nada de Muse, porque se han ido a carajo hace mucho rato, aunque también tendría la paciencia de escuchar los primeros 30 segundos de un nuevo tema para darme cuenta si es bueno o malo. Pero el Drones, es un dolor de cabeza, una molestia, es como cuando llegan visitas desagradables a tu casa y lo único que quieres es que se vayan para estar en paz, así sucede con el último álbum. ¿Vuelta al pasado?, ¡Mis pelotas!

Muse, te odio por lo que estás haciendo, pero qué más da, ya no cambiarás, pero aun así, fuiste bueno y dejaste discos tan buenos como los que mencioné al principio y que de a poco tu talento se fue esfumando. A pesar de todo, muchas gracias por haber hecho buena musica por un tiempo.


Hate This And I'll Love You (1999)

1 comentario:

  1. No es que cache mucho de Muse, de todas formas se agradece la opinión sincera y fundamentada. Saludos wm

    ResponderEliminar